
Ahora bien, el problema surge cuando existen diferentes respuestas, y como todos sabemos, esta es una realidad.
¿Qué podemos hacer?
No soy Yo el indicado para señalar cuál es el mejor camino a elegir. Esto es algo que cada uno debe resolver desde su propia reflexión. Sin embargo esto no me inhabilita para contarles cuáles han sido mis criterios para discernir la cuestión.
.
Dejando esto en claro vamos a los criterios de discernimiento que he ocupado para conocer cual es aquella religión que mejor responde a los problemas existenciales que aquejan al ser humano.
En primer lugar he estudiado las otras tres grandes religiones que hoy existen en el mundo, el judaísmo, el islamismo y el budismo. Si bien no soy un experto en esas religiones, he conocido sus respuestas a los problemas existenciales y las he podido comparar entre si.
En segundo lugar he meditado la racionalidad de los argumentos de cada una y he tratado de discernir cuáles son mas razonables y cuáles menos. Cuáles son mas coherentes con la realidad tal como la conocemos.
En tercer lugar hay que ver “la calidad” del resultado en la aplicación concreta de la doctrina. Por ejemplo; en sus respuestas al problema de la convivencia, ¿Cuál es mas eficiente? O ¿Cuál es capaz de adaptarse mejor a las diferentes realidades culturales y sociales?
En cuarto lugar hice un test que podría llamar el “test del egocentrismo”. Esto quiere decir que me pregunté: esta doctrina: ¿Es funcional a intereses particulares? ¿Existen intereses egocéntricos de un grupo implícita en ella?. A mi juicio toda religión debe ser funcional para todos los hombres y no para un grupo particular de personas; porque si es así, surge la sospecha fundada que lo que se pretende, no es responder satisfactoriamente lo problemas existenciales, si no que cimentar en un absoluto los intereses particulares de un grupo de personas.
No pretendo que estos sean los únicos criterios de discernimiento, pero creo que sí son criterios validos que valen la pena reflexionar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario