¿DONDE COMPRAR ESTE LIBRO? LO ENCONTRARAS EN: WWW.BUSCALIBROS.CL

miércoles, 10 de enero de 2007

Capítulo IX

La relación entre religión y ciencia siempre ha sido problemática.
No nos vamos a detener aquí en la historia de los conflictos porque es bien conocida por todos. Solo creo conveniente decir que la anécdota que cuento en este capítulo del libro, que por lo demás es bastante conocida, nos puede iluminar un poco.
.
Creo que la mayoría de los conflictos entre la religión y las ciencias se han debido a que no se han respetado los limites del conocimiento que cada una de estas disciplinas tiene naturalmente.
Debo reconocer que, por lo menos hasta hace un tiempo, fue la religión la que en la mayoría de los casos trasgredió esa frontera. Sin embargo también creo que aprendió la lección y hoy día, por lo menos por parte del cristianismo, es poco frecuente. Pero con la misma claridad que he afirmado lo anterior, creo que hoy día son las ciencias las que invaden el territorio de la religión. Hoy mas que nunca las consecuencias de la practica científica, tanto de las ciencias experimentales como sociales entran al espacio moral y ético que es un campo donde la religión tiene necesariamente mucho que decir.
Creo que negarle el derecho que tiene la religión para intervenir en la discusión ética dentro de la sociedad, es tan absurdo como lo ocurrido con Galileo Galilei, que en nombre de la religión, se le negó opinar sobre hechos científicos.
.
La comprensión por parte de la sociedad secular de dónde nace el derecho que tienen las religiones para opinar en materias éticas y morales, es fundamental para solucionar este conflicto, de demasiada frecuente ocurrencia en las democracias occidentales.

No hay comentarios: