¿DONDE COMPRAR ESTE LIBRO? LO ENCONTRARAS EN: WWW.BUSCALIBROS.CL

miércoles, 10 de enero de 2007

Capítulo II

Todos queremos ser felices. Esta afirmación es de perogrullo.
Pero el primer problema surge cuando nos preguntamos ¿Qué es la felicidad?, ¿Que significa ser feliz?.
Si queremos responder estas preguntas notaremos que el asunto se complica.
.
Obviamente ser feliz no es estar “siempre riéndose”; esto parece estar mas cerca de la tontera que de la felicidad.
Tampoco es estar alegres o contentos, porque estos pueden ser sentimientos un tanto superficiales; y lo que es peor, sabemos que son efímeros.
Si seguimos pensando el tema, argumentaremos que "felicidad" es el sentimiento que se tiene cuando nos pasan cosas buenas o cuando estamos locamente enamorados. También podríamos decir que es lo que se siente cuando se gana la lotería; o alguien menos exigente dirá que es feliz solo si no le pasan cosas malas.
Así finalmente concluiremos que la felicidad es un sentimiento transitorio que depende de las circunstancias que nos va deparando el camino de la vida.
.
La verdad es que difiero absolutamente de esas definiciones de felicidad.
Razones tengo muchas, especialmente porque estoy seguro que la felicidad es otra cosa.
Pero sobre, todo estoy en desacuerdo, porque es una definición que simplemente no funciona.
No funcionan esas definiciones de felicidad simplemente porque nos lanzan en una carrera por el “obtener” o “alcanzar” cosas que nos proporcionan ese supuesto “sentimiento de felicidad”, pero como es un sentimiento efímero, que una vez que se alcanza se termina rápidamente; muy pronto estamos nuevamente en búsqueda de otras cosas que nos inducirán a tener ese mismo sentimiento. Así, finalmente esa búsqueda de la felicidad se transforma en un frenesí que nos termina amargando la vida.
Esto no es ninguna novedad. De hecho lo han dicho muchos pensadores, antiguos y contemporáneos. La mejor prueba de esto es que lo viven actualmente muchas personas. Basta mirar para el lado o basta mirarnos a nosotros mismos.
En realidad, en mayor o menor grado, lo hemos vivido casi todos. Muchos, incluso aquellos que supuestamente han tenido mas éxito, terminan buscando nuevos caminos en alguna "filosofía de auto ayuda", o la angustia los lanza a la droga u otro tipo de alienación.
.
Si esta es la realidad, y sabemos que lo es, entonces ¿Qué es la felicidad? ¿Es algo que se puede alcanzar? o ¿Es solo una quimera?.
.
En el libro voy desarrollando poco a poco una propuesta para responder a estas dos preguntas. Pero es importante tener en cuenta que la respuesta definitiva debe ser fruto de una reflexión personal y profunda en que seamos capaces, por un lado, de descubrir la diferente profundidad de los sentimientos y por otro, de entenderlos racionalmente, para que finalmente logremos encaminar nuestra vida confiadamente hacia esa paz interior que tanto anhelamos.

No hay comentarios: