¿DONDE COMPRAR ESTE LIBRO? LO ENCONTRARAS EN: WWW.BUSCALIBROS.CL

miércoles, 10 de enero de 2007

Capítulo VI

Toda religión debe ser capaz de responder a los problemas existenciales que el hombre enfrenta solo por el hecho de saber que vive.
Ahora bien, el problema surge cuando existen diferentes respuestas, y como todos sabemos, esta es una realidad.
Las diferentes religiones e incluso algunas filosofías responden a algunas o a todas estas preguntas en forma diferente.
¿Qué podemos hacer?
¿Cómo podemos distinguir las respuestas correctas de las incorrectas?
Incluso es posible que ninguna de las respuestas sea la correcta y finalmente, como sostenía Jean Paul Sartre, esta vida no tenga sentido.
Es precisamente a esta disyuntiva que el hombre moderno está abocado.
.
Siempre debemos tener presente que nuestra libertad no consiste en poder hacer cualquier cosa, si no que es la capacidad de elegir bien lo que vamos a hacer. Por esto debemos ser capaces de distinguir las seudo religiones y las seudo filosofías de auto ayuda que hoy proliferan como callampas silvestres, de las proposiciones serias que existen y que se han planteado durante la historia de la humanidad.
No soy Yo el indicado para señalar cuál es el mejor camino a elegir. Esto es algo que cada uno debe resolver desde su propia reflexión. Sin embargo esto no me inhabilita para contarles cuáles han sido mis criterios para discernir la cuestión.
.
Trataré de resumir en una pocas líneas el fruto de una reflexión. Lo que les cuento a continuación puede resultar un poco duro, sin ese sentimiento que es tan necesario cuando se habla de problemas tan profundos como es el sentimiento religioso. Debemos tener en cuenta que lo que les voy a explicar a continuación es el resultado de una reflexión que duró mucho tiempo y cuyas conclusiones fueron surgiendo poco a poco.
Dejando esto en claro vamos a los criterios de discernimiento que he ocupado para conocer cual es aquella religión que mejor responde a los problemas existenciales que aquejan al ser humano.
En primer lugar he estudiado las otras tres grandes religiones que hoy existen en el mundo, el judaísmo, el islamismo y el budismo. Si bien no soy un experto en esas religiones, he conocido sus respuestas a los problemas existenciales y las he podido comparar entre si.
En segundo lugar he meditado la racionalidad de los argumentos de cada una y he tratado de discernir cuáles son mas razonables y cuáles menos. Cuáles son mas coherentes con la realidad tal como la conocemos.
En tercer lugar hay que ver “la calidad” del resultado en la aplicación concreta de la doctrina. Por ejemplo; en sus respuestas al problema de la convivencia, ¿Cuál es mas eficiente? O ¿Cuál es capaz de adaptarse mejor a las diferentes realidades culturales y sociales?
En cuarto lugar hice un test que podría llamar el “test del egocentrismo”. Esto quiere decir que me pregunté: esta doctrina: ¿Es funcional a intereses particulares? ¿Existen intereses egocéntricos de un grupo implícita en ella?. A mi juicio toda religión debe ser funcional para todos los hombres y no para un grupo particular de personas; porque si es así, surge la sospecha fundada que lo que se pretende, no es responder satisfactoriamente lo problemas existenciales, si no que cimentar en un absoluto los intereses particulares de un grupo de personas.
No pretendo que estos sean los únicos criterios de discernimiento, pero creo que sí son criterios validos que valen la pena reflexionar.
Muchos encontrarán estos criterios "demasiado racionales" y acepto que lo son, y es por eso que admito de ante mano que no son los únicos: pero, ¿El ser humano no es un ser racional?. ¿No es licito usar esa herramienta, que es el intelecto, para descubrir la verdad?. Si usamos permanentemente la razón para "solucionar" los problemas que el hombre enfrenta en la vida ¿porqué no se puede recurrir a ella para intentar correr el velo del misterio mas importante: la razón por la que vivimos.

No hay comentarios: